Masunostudio ha obtenido el primer lugar en el Concurso Publico Parque Zonal Sinchi Roca, organizado por La Municipalidad de Lima. Este concurso forma parte de la iniciativa que esta teniendo la Municipalidad en relacion al desarrollo de areas verdes publicas en la ciudad. El concurso plantea la integración de un Polideportivo y un Centro Cultural a la infraestructura del parque con el fin de incrementar el desarrollo cultural y deportivo del distrito.
Más imágenes a continuación.
Pensamos que los equipamientos del presente concurso son una oportunidad para integrar el circuito del festival al Parque Sinchi Roca y permitir infraestructuras escénicas durante todo el año, consolidando la tradición en arte y cultura que la Fiteca ha construido. Por esa razón ambos equipamientos están pensados como soportes- escenarios para ser apropiados por eventos escénicos de distintas escalas. Construimos espacio, y al hacerlo dejamos espacio (libre) para esas apropiaciones.
Los proyectos de Centro Cultural y Polideportivo están estratégicamente ubicados en los extremos de la Av. Universitaria, convirtiéndose esos equipamientos en una oportunidad para generar nuevos ingresos y conectar con mayor intensidad el parque con la ciudad. Sin embargo, y aunque el Parque mejore sus bordes generando nuevos ingresos, el costo de la entrada lo convierte siempre en un lugar de destino. La tendencia de cerrar los parques con rejas y muros evita su uso como espacio cotidiano de paso, y entonces al ser ocupados por menos cantidad de gente se convierten en lugares menos seguros.
Como en un movimiento tectónico, el proyecto desplaza el borde que define el límite con la calle generando un nuevo espacio público para la ciudad e ingreso al Parque. Esta plaza revela el desnivel del acceso y se convierte en un anfiteatro natural para eventos escénicos improvisados. Aprovechando el hecho que el terreno sobre el cual se asentará el edificio es relleno sanitario, hundimos el programa e intervenimos la topografía con un gesto que sugiere múltiples escenarios temporales. Asimismo, al organizar el edificio a lo largo del gran exterior que es el anfiteatro, eliminamos área de circulación y los accesos al programa se convierten en eventos que lo activan.